lunedì 31 marzo 2008

- Stimmung



Karlheinz Stockhausen (Kerpen-Mödrath, cerca de Colonia, 22 de agosto de 1928 - Kürten-Kettenberg cerca de Colonia, 5 de diciembre de 2007) fue uno de los compositores más importantes de música docta del siglo XX. Estudió piano y pedagogía musical en el Conservatorio Superior de Colonia, así como musicología, germanística y filosofía en la universidad de la misma
ciudad, dedicándose a la composición desde los años 50 y orientándose desde un principio hacia la música serial. Obras de este período son, entre otras, Kreuzspiel y Formel.
En 1952 estudia con Olivier Messiaen rítmica y estética en París, con el que se introduce en la técnica del serialismo integral, junto con otros compositores importantes de la época y también alumnos de Messiaen, como Iannis Xenakis y Pierre Boulez.
Desde 1953 compone obras de música electrónica, como Gesang der Jünglinge (El canto de los adolescentes), siendo uno de los pioneros en este género junto a Pierre Boulez.
Escribió más de trescientas obras, muchas incluidas en lo que se conoce como expresionismo, algunas de las cuales han sido de gran influencia en el desarrollo de la música de la segunda parte del siglo XX, influyendo a compositores de variados estilos, como John Lennon. Junto a su labor como compositor destacó también su tarea de director de orquesta.
En el año 2001 recibió el Polar Music Prize, un premio concedido por la Real Academia de Suecia de Música. Ese mismo año causa polémica por sus declaraciones a propósito del atentado a las torres gemelas en Nueva York de las que, consultado por la prensa, dice: "Lo que sucedió allí -y ahora todos ustedes tienen que cambiar de chip- es la mayor obra de arte que haya existido jamás. Que unos espíritus hayan conseguido realizar, en un solo acto, algo con lo que ni siquiera podemos soñar en la música; que personas ensayen como locos durante diez años, totalmente fanáticos, para un solo concierto y luego morir... Es la mayor obra de arte que existe en todo el cosmos. Yo no podría. Comparado con esto, los compositores no somos nada."
Stockhausen explica en sus notas que la composición de esta pieza formaba parte de una experienza muy espiritual para él en las ruinas Aztecas.
Muchas de las obras de Stockhausen tienen un profundo clima meditativo como Mantra (1970) para dos pianos y Stimmung (1986) para seis voces, obra de 70 minutos de duración en la que se exploran las diferentes sonoridades de un acorde.
Stimmung es un buen punto de partida para aquellos que no estén acostumbrados a las disonancias.
Está escrita para seis cantantes solistas, con textos basados en los nombres de dioses y divinidades de toda la historia, así como poemas eróticos del compositor.
El material musical fundamental de toda la pieza de 70 minutos es el acorde si novena: "Stimmung" significa "afinando", pero también "humor" y "disposición".

in collaborazione con sanjose72

2 commenti:

Anonimo ha detto...
Questo commento è stato eliminato da un amministratore del blog.
Unknown ha detto...

link chiuso